viernes, 17 de octubre de 2014

#Crónica - Memorias de Idhún celebra sus 10 años en los cines Callao


El martes 14 de septiembre se reunieron alrededor de mil doscientas personas en los cines de Callao en Madrid para la presentación de la “Enciclopedia de Idhún” aprovechando el décimo aniversario de la trilogía de “Memorias de Idhún”, y es que no podíamos esperar menos de los fans que tiene Laura Gallego García, la escritora valenciana que abrió en 2005 las puertas de Idhún a todos sus lectores y que a estas alturas siguen abiertas, atrayendo cada vez a más fans de esta particular saga.

Personas de todas partes de España e incluso del extranjero presenciaron el evento que se dividió en dos salas, la sala uno en la que se encontraba el presentador Aure Sánchez que hizo su aparición disfrazado de Jack, y la sala dos a la que se bautizó como Limbhad, y que además Laura Gallego tuvo la amabilidad de visitar a pesar de que en un principio en esa sala se retransmitiría lo que ocurriera en la uno.



Tras un vídeo recopilación con fotografías de otros eventos de Memorias de Idhún, Laura hace presencia en la sala uno dando las gracias a todos los fans de la trilogía por el apoyo recibido y junto a Gabriel Brandariz, editor ejecutivo de SM, nos hablan de la enciclopedia, que según afirman “Es un libro que nos demuestra que lo que conocíamos de Idhún era tan solo una pequeñísima parte”. Nos hablan también de la coherencia que han debido mantener en todo momento con lo que ya aparecía en las novelas, como por ejemplo en el caso del agua de Limbhad ya que siempre era la misma (al ser este un lugar estático, que no cambia) y habría un problema si alguien se lavaba; haber dejado que el narrador fuera imaginación del lector, sin especificar si era un habitante de Idhún, un visitante o un historiador, y finalmente dan las gracias al Estudio Fénix que se ocupaban de las ilustraciones. “Fue como si hubiera nacido un hijo” afirma Gabriel. Al terminar esta pequeña charla suben al escenario una tarta a modo de celebración ya que además del décimo cumpleaños de Memorias de Idhún, el sábado pasado fue el cumpleaños de la escritora “Diez añitos, que joven soy” dice entre risas al ver la velas.

A continuación se produjo el sorteo de cinco enciclopedias entre los asistentes y llegamos a la ronda de preguntas en la que los fans, ya fueran tanto de la sala uno como de la dos tuvieron oportunidad de preguntar toda clase de cosas a la autora de los libros. Desde cuestiones como: “La enciclopedia, a no tener una trama fija, ¿te daba miedo que no se comprara?” A lo que la autora respondió que era “una cosa muy friki” que tiene que gustar muchísimo pero que de todas formas hay una parte final que recoge cuentos y leyendas; “Si hubieses tenido que elegir otro final, ¿cuál hubiera sido?” Cuya respuesta fue que “siempre había sido ese (…) Desde el principio sabía que el libro iba a acabar así”; o incluso acerca de traducirlo al inglés, proyecto en el que están trabajando aunque es muy difícil ya que “el mercado anglosajón es muy cerrado y se nutren ellos mismos”; sobre cuántas veces se había leído los libros, cuya respuesta fue alrededor de tres o cuatro veces enteros, pero que al haber estado trabajando en el proceso de realización de los cómics se había tenido que leer muchas veces algunos capítulos concretos referidos al volumen en el que estuvieran trabajando; o en qué se basó para crear las historias de la enciclopedia, una pregunta realizada por una pequeña y tímida fan que se puso nerviosa, y a la que Laura respondió cariñosamente que algunas ya estaban en sus notas y otras fueron reelaboradas, “tenía ya las bases y sólo había que rellenar los huecos”, pero que sin embargo fue un trabajo de muchos años.


Laura se despide de los asistentes ya que debe irse, pero no sin antes dedicarnos unas palabras dándonos las gracias de nuevo afirmando: “Hace diez años abrí una puerta, y a mí me da que no se ha cerrado aún.”

Tras un increíble aplauso, el evento termina con la presentación de una película, pero no una cualquiera sino el documental de Memorias de Idhún dirigido por Juana Macías, ganadora de un Goya, y en el que salen personalidades como Marinella Terzi, Jordi Serra I Fabra, Javier Ruescas y por supuesto, Laura Gallego García, además de algunos colaboradores de Laura en este gran proyecto que ha sido la Enciclopedia de Idhún.


Aquí os dejamos el documental para que lo disfrutéis porque “Da igual de dónde vengáis, todos terminamos en Idhún”.




5 comentarios:

  1. Me hubiese encantado estar ahí. Lo que hubiese dado. El otro día vi el documental y :')

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que el documental está genial, a más de uno se nos escapó alguna lagrimita :__)
      Espero que al menos esta crónica te haya hecho vivir un poco lo que vimos los asistentes aquel día. Muchas gracias por comentar ^^
      Nat.

      Eliminar
  2. ¿Qué otras preguntas hicieron? (¿Y qué respondió?)

    ResponderEliminar
  3. Te respondemos encantadas, María del Mar ^^
    Además de las preguntas que aparecen en la reseña, le hicieron otras muy interesantes.
    Le preguntaron si, dado que la profecía estaba destinada a cumplirse, las acciones de los personajes eran irrelevantes, a lo que Laura contestó que lo importante no era la profecía, sino cómo esta es interpretada, ya que uno puede cumplir su destino cuando intenta huir de él.
    Le preguntaron también por lo que le inspiró a escribir Memorias de Idhún, en el sentido de convertir una historia que llevaba tanto tiempo en su cabeza en una novela, y de hecho, en una trilogía. Comenta que en principio ella quiere escribirla para sí porque la considera una historia rara, pero que SM le insistió cuando resumió en argumento de la historia, y por eso se animó (lo que para las fans como nosotras fue un gran acierto xD).
    Inevitablemente, salió el tema de por qué no convertía Memorias de Idhún en una película o una serie. Aquí Laura se puso seria y contó que no ha recibido propuestas serias, que impliquen un gran presupuesto y que ella se sienta cómoda colaborando, pues no podría dejar que hicieran lo que quisieran con su argumento, ya que a ella le gusta que su obra sea un producto literario y no cinematográfico, que la gente lo lea y se imagine la historia y los personajes a su gusto, y no teniendo que amoldarse a lo que muestre una película.
    Le preguntan también cómo le hace sentir que tantas personas se hayan conocido y hecho amigas gracias a ella, y Laura dice que eso no es mérito suyo, que es cosa de los fans que quieren compartir sus impresiones y experiencias unos con otros.
    Una de las preguntas más curiosas a mi parecer fue que a qué personaje salvaría y a cuál mataría. No contesta a cuál mataría (nos quedamos con las ganas de saberlo), pero es muy curioso que conteste que salvaría a Mah-Kip, un semiceleste que muere por ayudar a la resistencia pasándole información. Cuenta que le da mucha pena, porque muchos de los personajes saben a qué se exponen cuando deciden luchar, pero otros, que como este solo buscan la paz y el triunfo del bien, muchas veces no son conscientes de las consecuencias que pueden tener para ellos mismos sus actos.
    Estas fueron el resto de las preguntas que le hicieron. Espero que te haya gustado.
    Un beso,
    Gaia

    ResponderEliminar