#Maratón Pixar; Reseña - Cars 2

Título: Cars 2

Director: John Lasseter, Brad Lewis

Reparto: Owen Wilson, John Ratzenberger, Bonnie Hunt, Larry The Cable Guy, Tony Shalhoub, Richard 'Cheech' Marin...
Duración: 106 minutos.

Año y país: 2011. Estados Unidos.

Género: Deporte, Comedia, Familiar, Animación.

Rayo McQueen y su amigo, la grúa Mate, viajan al extranjero para participar en el primer Campeonato Mundial en el que se decidirá cuál es el coche más rápido del planeta. La primera escala es Tokio (Japón), donde Mate tendrá que convertirse en un espía secreto al verse envuelto inesperadamente en un caso de espionaje internacional, que lo llevará a París y a Londres. También vivirán una aventura de proporciones épicas al viajar a Porto Corsa (Italia), para disputar el Campeonato. Sin embargo, los dos tendrán que renunciar a los placeres de la Riviera italiana -yates, playas y pasta al pesto- ya que Mate está muy ocupado con su labor de espía, mientras que McQueen compite contra los mejores coches del mundo.

Sé que muchas películas no deberían tener segundas partes, ya sea porque el espectador podría cambiar su visión de la primera, porque haya aspectos que no concuerden, que le quiten eso que hacía única a la primera parte, o simplemente porque la segunda sea mala y punto. Siendo muy crítica con Cars y aunque me arriesgue a llevarme algún que otro comentario negativo, diré que al menos la segunda, ya que la primera no me pareció tan mala por el público para el que está destinado, que es un público infantil, no me parece que tengan una trama digna de un largometraje de no más de 30 minutos.

Si la primera película de Cars me atrajo por su final (algo emotivo) y lo bien que estaban hechos los efectos especiales, con esta película se han vuelto a repetir con esto último. La trama en sí es un continuo sinsentido teniendo en cuenta la de la primera película, además de que le dan protagonismo a un personaje que sí, puede atraer al espectador con esa inocencia y tontería que tiene pero de ahí a que se convierta en un espía… Da que pensar la clase de gente que podrían contratar en los servicios secretos. De todas formas esta es otra de las películas claves en el Maratón Pixar, por lo que proseguiré.

Por otro lado y mirando con algo más de positivismo a la película, y a su trama en concreto, es gracioso y algo singular cómo hacen un guiño a las “enemistades” y enfrentamientos que tienen en los deportes los distintos países, de este modo incluso a España la representa Fernando Alonso (al menos en la versión española) tratando el tema de la competitividad mediante una serie de carreras por las que deberán disputarse el primer puesto en el podio.

Otro tema al que debo hacer mención porque realmente me parece interesante y que da que pensar tanto a niños, que son el público al que está destinado de forma principal este tipo de películas, como a los adultos que les acompañan, es el tema del combustible. El petróleo está escaseando y hay que ir buscando medios alternativos para poder seguir en funcionamiento pero ¿es tan segura la alternativa que se nos ofrece en este mundo dominado por los coches? ¿Qué pasará cuando los coches hayan terminado con hasta la última gota de petróleo de la tierra y ya no quede más que contaminación? Son preguntas que ni en nuestro presente sabríamos contestar con certeza.

¿Vosotros qué pensáis?