jueves, 30 de octubre de 2014

#Maratón Pixar; Reseña - Wall-E (Batallón de limpieza)


Título: Wall·E. (Batallón de Limpieza).

Título original: Wall·E

Director: Andrew Stanton.

Reparto: Ben Burtt, Elissa Knight, Jeff Garlin, Fred Willard, Sigourney Weaver…

Duración: 103 minutos.

Año y país: 2008; Estados Unidos.

Género: Animación; Infantil; Robots; Ciencia Ficción; Romance.


Sinopsis (extraída de Filmaffinity):

En el año 2800, en un planeta Tierra devastado y sin vida, tras cientos de solitarios años haciendo aquello para lo que fue construido -limpiar el planeta de basura- el pequeño robot WALL•E (acrónimo de Waste Allocation Load Lifter Earth-Class) descubre una nueva misión en su vida (además de recolectar cosas inservibles) cuando se encuentra con una moderna y lustrosa robot exploradora llamada EVE. Ambos viajarán a lo largo de la galaxia y vivirán una emocionante e inolvidable aventura.

Opinión personal: 

Wall·E es una película enternecedora, de principio a fin y con un duro pero realista mensaje de denuncia social con el fin de concienciarnos a todos de lo que puede pasar en el futuro, y tristemente no muy lejano, como sigamos tratando nuestro medio ambiente, ecosistema y mundo tal y como lo tratamos. 


Un robot de limpieza llega a la tierra con el fin de encontrar un ápice de vida en el destruido y contaminado mundo que el pequeño Wall·E tiene que encargarse de limpiar. Aunque en su camino aparece EVA, un robot explorador y del cual se enamorará (no podía faltar el toque de amor en la película al más puro estilo Disney).

Y es que en Wall·E no solo nos dejan bastante claros que destruiremos nuestro mundo, si no que nos muestran qué será de todos los hombres y mujeres que formamos parte de esto. Y desde luego que no pinta nada bien. Nos tienen como en la actualidad pero de manera más exagerada. Estamos encerrados en una nave espacial llamada Aaxiom buscando un nuevo planeta que destruir mientras gozamos de todo lo que siempre deseamos tener: comodidad, comida, una vida sin trabajo y llena de facilidades proporcionado todo ello por las máquinas, como no, haciendo que los humanos dependamos de ello (vaya, actualmente ¿no sufrimos dependencia con las nuevas tecnologías?). Nos tienen lavados el cerebro de tal manera que no somos capaces de ver qué es lo que realmente pasa y tampoco mostramos tal interés porque somos inconscientes de ello. Nos ocultan esa información. Cosas que no me sorprenden que suceda teniendo en cuenta que en la actualidad y fuera de la ficción también intentan ocultarnos millones de cosas y nos engañan con demasiada facilidad.

Como adelanto del final de este maratón añadir que según la teoría Pixar, y traduzco tal cual comentan en el video “En el inicio de Up, Carl se ve obligado a abandonar su casa por una empresa ya que están expandiendo la ciudad. Pensad en ello ¿Qué empresa es la culpable de la contaminación de la tierra y acabando con la vida en ella en un futuro lejano debido a la tecnología?”

¿No os parece curioso que esta misma empresa aparezca también en Toy Story 3?


No hay comentarios:

Publicar un comentario