lunes, 16 de febrero de 2015

Reseña - El gran hotel Budapest

Título: El Gran Hotel Budapest

Director: Wes Anderson

Reparto: Ralph Fiennes, Tony Revolori, Saoirse Ronan, Edward Norton, Jeff Goldblum, Jude Law, Willem Dafoe, F. Murray Abraham, Adrien Brody, Tilda Swinton, Harvey Keitel,Mathieu Amalric, Jason Schwartzman, Tom Wilkinson, Larry Pine, Bill Murray, Léa Seydoux, Owen Wilson, Giselda Volodi, Florian Lukas, Karl Markovics, Wallace Wolodarsky, Bob Balaban, Volker Michalowski, Fisher Stevens, Waris Ahluwalia

Duración: 99 min.

Año: 2014

Género: Comedia/Años 30

Sinopsis:

Gustave H. (Ralph Fiennes), un legendario conserje de un famoso hotel europeo de entreguerras, entabla amistad con Zero Moustafa (Tony Revolori), un joven empleado al que convierte en su protegido. La historia trata sobre el robo y la recuperación de una pintura renacentista de valor incalculable y sobre la batalla que enfrenta a los miembros de una familia por una inmensa fortuna. Como telón de fondo, los levantamientos que transformaron Europa durante la primera mitad del siglo XX.

El Gran Hotel Budapest es una de las apuestas más fuertes para los Oscars de 2015, y no es para menos. Desde el primer minuto, la trama engancha. La historia comienza con el relato de un escritor, el cual será uno de los protagonistas de la trama, pero a medida que avanza la película trata varios temas como la familia, el amor o la amistad. Es una película muy completa que hará que no apartes la vista de la pantalla en ningún momento. Este largometraje está nominado a 9 oscars:

Mejor película: Desde mi punto de vista, es una película que trata temas con los que todos nos podemos sentir identificados, por lo tanto, es una clara ganadora. Se centra principalmente en el robo de una obra de arte a raíz de un asesinato, pero también nos muestra las historias paralelas de los actores principales y secundarios, dando lugar a una atmósfera, aunque parezca increíble, de diversión, emoción y hasta momentos de suspense.

Mejor director: Creo que el papel de su director, Wes Anderson, es fundamental. Su punto de vista es esencial para que la película no se haga pesada, todo lo contrario, resulta muy entretenida. Ya fue nominado en 2002 como guionista por su guión en la película ‘’Los Tenenbaums: Una familia de genios’’, pero como director en El Gran Hotel Budapest se ha superado.

Mejor guión original: El guión es simplemente genial. Está basado en los escritos de Stefan Zweig, escrito por su director Wes Anderson y combina la seriedad y el lenguaje sofisticado de la época con humor y frescura. En versión original sobre todo, tiene muchos puntos fuertes con su protagonista Gustave H., pero también con su protegido Zero. En definitiva, no podría imaginar un guión mejor para esta película.

Respecto a las categorías de mejor fotografía, dirección de arte, montaje, maquillaje y diseño de vestuario, e decidido agrupar estas categorías porque todos estos factores se alinean perfectamente para crear esta obra de arte. Y digo obra de arte porque hasta el más mínimo detalle se ha cuidado en todos estos aspectos: los encuadres, la composición, la iluminación, el maquillaje especial en algunas escenas, la dedicación puesta en el vestuario. Está bien documentada y ambientada, con todos los elementos de la época necesarios. Sentirás que vives en los años 30 durante algo más de hora y media.

La banda sonora corre a cargo de Alexandre Desplat, uno de los mejores compositores de cine de todo el mundo. Ya pudimos escuchar sus obras en películas como Luna Nueva (Saga Crepúsculo) y Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (parte 1 y parte 2), y como no podía ser de otra forma, ha vuelto a realizar un trabajo estupendo. La banda sonora debería acompañar e intensificar las escenas de la película, y esta lo hace con creces. Sin duda alguna, esta película no estaría completa sin su banda sonora.

En definitiva, El Gran Hotel Budapest es, a mi parecer, una de las mejores películas de 2014, además de por todo lo mencionado anteriormente, por la frescura de sus actores, los ambientes, la trama, la composición… Para mí, una clara ganadora de los Oscars y una película que vería mil veces.