viernes, 3 de abril de 2015

Criticando a... 50 sombras de Grey


Título: Cincuenta Sombras de Grey.

Título original: Fifty Shadows of Grey.

Director: Sam Taylor Johnson.

Reparto: Dakota Johnson, Jamie Dornan, Max Martini, Eloise Mumford, Rita Ora…

Duración: 124 minutos.

Año y país: 2015. Estados Unidos.

Género: Drama romántico. Erótico. 



Resumen (extraído de Filmaffinity):

Cuando Anastasia Steele, una estudiante de Literatura de la Universidad de Washington (Seattle), recibe el encargo de entrevistar al popular y joven empresario Christian Grey, un millonario de 27 años, queda impresionada ante su extraordinario atractivo. La inexperta e inocente Ana intenta olvidarlo, pero no lo consigue. Cuando la pareja, por fin, inicia una apasionada relación, a Ana le sorprenden las peculiares prácticas eróticas de Grey, al tiempo que descubre los límites de sus más oscuros deseos.

Opinión personal: 

Antes de publicar esta reseña, quiero advertiros de que estoy totalmente en contra del libro y de la película. No soy una persona para nada cerrada, pero lo que quieren mostrar con esta saga no es ni mucho menos que una seña de que la mujer, por amor, es capaz de llegar a límites insospechados. Que es cierto de que muchas mujeres se sentirán atraídas y habrán podido compartir pensamientos con la protagonista, pero llevar al extremo ciertos aspectos, creo que igual se podrían evitar. 

Lo primero que quiero decir que me ha molestado mucho es que en España no se haya calificado la película para mayores de 16 años o de 18, y que luego unas meras películas de acción americanas con dos planos de cama estén más censuradas que esto. Me parece vergonzoso escuchar a niñas de 12 años decir por las redes sociales que ojalá ellas tuvieran a un Christian Grey al lado, cuando yo a los 12 años aun pensaba en despertarme a las ocho de la mañana para ver los pokemon y ver a parejas darse un besito en la calle me daba asco. Pero ahí no quiero entrar, probablemente estás leyendo esto y tendrás 14 o 16 años y probablemente sepas más de la vida de lo que yo supe a tu edad, pero es eso, eran otros tiempos. Tiempos en los que la vulnerabilidad estaba más presente y el acceso a ciertas cosas era más complejo que ahora. Prefiero vivir en la ignorancia y no ver que con 12 años hay niñas que piensan en mantener relaciones sexuales y menos de este tipo. 

Para continuar, decir que me he leído el libro. Que lo leí hace dos años si mal no recuerdo, y que después de esos dos años, de intentar avanzar con el segundo, y de ver la película, ya ni mi mente que es libre y vuela por donde quiere, sino mi cuerpo, sigue rechazándolo. No soporto imaginar que el dolor puede llegar a dar placer. Y tampoco soporto que la gente no se dé cuenta de que Anastasia Steele es sumisa por ser tan modosita. No me gusta como la autora pone a Anastasia en el libro, no quiero pensar que están tonta como te hacen ver. ¿De verdad te interesa “enamorarte” de un chico aceptando unas “normas” para estar con él? Grey solo siente obsesión, en mi modo de ver es casi como un acosador que no acepta las negativas como respuesta, que tiene que llevar un control y un orden en su vida que nunca tuvo y que necesita ayuda psicológica. Steele es la típica chica inocentona que es muy guapa pero nunca tuvo novio, que se quiere soltar la melena con Grey, y que no tiene cabeza para pensar en si de verdad es un beneficio o no. Que si, que será una historia de amor, pero es un drama. Para mí, la firma de un contrato no es amor. 

Y ya para acabar y centrándome en la relación con el libro, la película cuenta las escenas a su antojo. Se basa en contar lo más importante o lo más trascendental, eliminando partes que si no has leído el libro quizá no las puedas comprender igual. Por ejemplo, la cena en casa de los padres de Christian Grey. Y a juicio personal, creo que la autora no ha tenido en cuenta bien lo que viene a ser el tema del sadomasoquismo o que no se ha documentado lo suficiente, ya que en el libro vemos a un Christian Grey que en vez de hacerlo por disfrute lo trata como un negocio o un acuerdo más, utilizando a Anastasia como si se tratase de un objeto de usar y tirar. Que sí, que ella es muy vulnerable y nos quiere vender la imagen de niña virgen pero consigue que su imagen y caracterización degraden a la mujer de manera negativa, denotando cierta sensación de machismo en reiteradas ocasiones.

No quiero que os sintáis mal con mi crítica. Cada uno puede ver la película y el libro y tener opiniones muy dispares, pero estoy totalmente abierta (en el buen sentido de la palabra) a leer vuestros comentarios si os animáis a escribir vuestras opiniones sobre la película o sobre el libro (que sea el primero por favor, no he aventurado más allá del tercer capítulo segundo libro) y generar un debatillo si fuera oportuno. Todas las opiniones son respetadas y creemos en la libertad de expresión.


1 comentario:

  1. ¡Hola!
    En algunos aspectos pensamos igual. Yo no creo que lo preocupante de este libro sea el tipo de relaciones sexuales que mantienen. Si que me preocupa que este libro lo pueda leer gente muy joven y que les lleve a tener unas ideas muy equivocadas del amor, y no respecto al sexo, como ya he dicho. Lo que mas me preocupa es como Christian saca el rol de amo y sumisa de la cama al resto de aspectos de su vida como pareja e intenta dominarla. La trata como si fuese de su propiedad y ella le justifica porque tiene un pasado turbio y piensa que ella puede cambiarlo. Y este planteamiento del amor es muy equivocada y puede confundir a muchas personas jóvenes. Ahora bien, si eres una persona que tienes dos dedos de frente y te gusta el libro pero también sabes diferenciar lo que esta bien y lo que no, me parece perfecto que disfrutes leyéndolo. Y bueno, no me explayo mas. Un saludo :)

    ResponderEliminar