Reseña - Cenicienta

Director: Kenneth Branagh

Reparto: Lily James, Cate Blanchett, Helena Bonham Carter, Richard Madden, Holliday Grainger, Sophie McShera, Eloise Webb, Derek Jacobi, Hayley Atwell, Stellan Skarsgård, Leila Wong, Ben Chaplin…

Año y país: 2015. Estados Unidos

Duración: 112 minutos

Género: Fantástico. Romance.

Sinopsis (extraída de filmaffinity):

La historia de "Cenicienta" cuenta las andanzas de la joven Ella (Lily James) cuyo padre, un comerciante, vuelve a casarse tras la muerte de su madre. Ella quiere dar gusto a su padre y acoge con cariño a su nueva madrastra (Cate Blanchett) y a sus hijas Anastasia (Holliday Grainger) y Drisella (Sophie McShera) en la casa familiar. Pero, cuando el padre de Ella muere inesperadamente, la joven se encuentra a merced de una nueva familia celosa y cruel. Al final, Ella queda relegada a ser una sirvienta cubierta de ceniza por lo que le ponen el triste nombre de Cenicienta. Pero no pierde la esperanza y a pesar de la crueldad con la que la tratan, está dispuesta a cumplir las últimas palabras de su madre que le dijo que debía "ser valiente y amable". (FILMAFFINITY)

Últimamente el cine se ha visto inundado de adaptaciones de libros o cuentos, aunque cabe destacar sobretodo los remakes que no paran de acaparar la cartelera y las novedades en cine, como es el caso de la historia de La bella durmiente con ‘Maléfica’, narrada desde un punto de vista muy distinto al que conocíamos en la adaptación de dibujos animados de Disney. Este es uno de tantos proyectos que han estado causando gran revuelo, en especial porque Disney preparaba una sorpresa para todos aquellos que fueran a ver la película al cine; el corto de ‘Frozen Fever’, una especie de continuación de la oscarizada película de Frozen que dura unos pocos minutos, sin embargo en esta reseña no nos centraremos en el cumpleaños de Anna o en esos adorables nuevos personajes hechos de nieve, sino de esta renovada Cenicienta.

La película nos cuenta la historia de Ella desde su más tierna infancia, una joven amable y muy bien educada que vive con sus padres en una hermosa casita rural acompañada de animales y algún que otro criado. De este modo llegaremos a conocer la situación de la familia desde ese entonces, lo que sucede tras la pérdida de la madre de la pequeña y de unas últimas palabras que serán el punto principal en el que la película basa toda su historia; “Sé generosa y ten valor”

El reparto en su conjunto es muy adecuado y en ocasiones deja con la boca abierta, como es el caso de Lily James o del nuevo príncipe (Richard Madden) que hace algo más que bailar y hablar dos veces como ocurre en la versión de Disney, pero cabe destacar en especial el porte de nuestra villana y lo bien que se le da eso de mandar sin que se le noten sus pésimas intenciones hasta que llega el momento, dejan claro lo extraordinaria que es Cate Blanchett, aunque me hubiera gustado más que se profundizara en la historia de la madrastra y cómo llega a convertirse en la vil persona que se muestra en la película, mientras que otra de las actuaciones estelares, –aunque quizá de bastante corta duración para mi gusto– es la de Helena Bonham Carter en la piel del Hada Madrina de la protagonista. Es uno de los toques de humor que le dan esa chispa única a la historia.

Y aunque los escenarios, los decorados, la fotografía, los efectos y el vestuario (aquí podéis encontrar nuestra crónica de la exposición en Madrid) son espectaculares, llenos de toques azules y dorados, y mariposas por todos lados, he de destacar algunos aspectos que no terminan de encajar con esta supuesta nueva Cenicienta fuerte, con carácter y determinación que no pretende acabar con la esencia de la película original pero si con el estereotipo de princesa pasiva, como el director había dicho sobre el personaje en varias entrevistas.

La frase en la que se centran todos los actos de la protagonista, aquella que su madre le dice antes de morir –‘Sé generosa y ten valor’– me parece un poco sacada de contexto ya que una persona puede ser generosa pero no tonta al tener que aguantar los maltratos psicológicos y físicos de esta familia postiza con la que tiene que lidiar tras la muerte de sus padres, y valor habría sido el plantar cara a esta situación, enfrentarte al hecho de que esa es la casa que quieres proteger y no quedarte trasteando a la espera de una nueva orden, por lo que quizá se puede llegar a confundir generosidad con ingenuidad en determinadas ocasiones. Por otra parte también tenemos el estereotipo de la princesa guapa y extremadamente delgada, que la muchacha puede ser así claro está, pero este pequeño detalle crea un tipo de ideal en las niñas que vean la película y que esperan que un chico guapo se enamore de ellas a primera vista, así porque si.

A parte de estos detalles la película no está mal, la publicidad que se ha hecho ha cautivado a muchos espectadores, el hecho de que haya más diálogo que música da un giro inesperado a lo que son las típicas películas Disney de este tipo y el principio del film ha hecho que conozcamos mejor la historia de esta nueva Cenicienta, por lo que si eres un amante de Disney y no quieres perderte ni uno de sus proyectos te parecerá entretenida e interesante, al igual que si quieres pasar un rato en familia o entretenerte con los más peques sin quedarte dormido a los veinte minutos de que dé comienzo la historia, esta podría ser una buena elección.